Uno de los mejores ejemplos de transformación digital

Las 7 medidas que han conseguido que sea Estonia uno de los mejores ejemplos de transformación digital:

– En el año 1996 (antes del mandato de Toomas) se empezaron a poner los cimientos para convertir a Estonia uno de los mejores ejemplos de transformación digital desarrollando el proyecto “Tiger Leap”. Trabajo que consistía en priorizar las infrastructuras relacionados con la tecnología de la información (TIC) y cuyas consecuencias fueron la instalación de ordenadores en todos los colegios.

– En el año 2000 se aplicó el programa “e-Estonia” que declaraba el acceso a Internet como un derecho básico equiparándolo al de la alimentación. Desde entonces Tallín, su capital, ofrece Wi-Fi gratuito.

– También en el año 2000 se aprobó una ley que equiparaba las firmas digitales a las escritas.

– También merece la pena destacar la decisión de Estonia de incluir desde bien pequeños en el Plan de estudios laasignatura de “programación” como obligatoria. 

– Otra de las medidas que ha permitido ser a Estonia uno de los mejores ejemplos de transformación digital es el apoyo a las nuevas empresas de base tecnológicas (start up). Para ello han facilitado la presentación de todo tipo de documentación via telemática con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos para todos. Hoy en día Estonia es el país con mayor número de “startups per cápita”.

– Otra de las medidas que adoptó el país es el “principio de una sola vez”, en el que se comprometen a que el Estado no puede pedir a los ciudadanos la misma información 2 veces en el mismo proceso. Para que este éxito haya sido posible han tenido que generar un identificador único por persona que se asigna al nacer. Una medida que aunque parece sencilla colisiona con los numerosos “identificadores únicos” que disponemos en la actualidad, como los DNIs, el número de la Seguridad Social, el número de pasaporte o el carné de conducir.

– También ha generado un eficiente sistema de recaudación fiscal digital, hasta convertirse en el sistema fiscal más eficiente de las OCDE (medido como ingresos fiscales / recaudado por unidad de coste).

 

Sin embargo, todas estas medidas para conseguir que sea Estonia uno de los mejores ejemplos de transformación digital no se hubieran podido desarrollar si no fuera por la contribución de la tecnología Blockchain de la que hoy es país puntero.Esta tecnología le está permitiendo que sus bases de datos estén resguardadas y no puedan ser manipuladas. No es coincidencia que la empresa Guardtime, uno de las referentes de Blockchain en el mundo tenga su sede en Tallín. O que en el año 2005 las elecciones de este país se realizasen de manera digital y aplicando la tecnología Blockchain.

 

¿POR QUÉ ES ESTONIA UNO DE LOS MEJORES EJEMPLOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

0 Comments
    Leave a comment